Ethereum, prometedor futuro, fuerte criptomoneda.
Ethereum es una plataforma open source (de fuente abierta, en español), descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, que son un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes (por ejemplo personas u organizaciones), basada en el modelo blockchain, una estructura de datos basada en la agrupación de estos en conjuntos garantizando su seguridad creandose nuevos bloques en una linea temporal imposibilitando la edición de la información de un bloque sin antes tener que modificar los posteriores que contienen metadatos de los anteriores. Con este protocolo cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes. Lo interesante de esta plataforma es su criptomoneda denominada ether emitida por ellos mismos.
El protocolo Ethereum fue concebido originalmente como una versión mejorada de la criptomoneda Bitcoin, para superar las limitaciones de su lenguaje de programación, proporcionando características avanzadas tales como custodia sobre la blockchain (termino definido anteriormente), límites de retiro, contratos financieros, mercado de juegos de azar y similares a través de un lenguaje de programación muy generalizado, implementando de esta manera su famoso sistema de transacciones inteligentes que tan lejos está llevando a este proyecto y a su criptomoneda el ether.
Esta criptomoneda, el Ether, es la criptomoneda de Ethereum, el combustible que impulsa esta plataforma de aplicaciones distribuidas. Es una criptomoneda utilizada por los clientes de la plataforma Ethereum para realizar pagos a otras personas o a máquinas que ejecutan operaciones solicitadas. Es decir, Ether es el incentivo que asegura que los desarrolladores escriban aplicaciones de calidad (la codificación innecesaria cuesta más) y que la red permanezca saludable ,es decir,la gente es recompensada por los recursos aportados.
La oferta total de Ether y su tasa de emisión fue decidida en la preventa de 2014. Los datos claves son los siguientes:
-60 millones de Ether fueron creados para los contribuyentes de la preventa.
-12 millones fueron creados para el fondo de desarrollo, la mayoría de ellos fue a los primeros contribuyentes y a los desarrolladores y el resto a la Fundación Ethereum.
-5 Ether son creados por cada bloque (cada 15-17 segundos) para los mineros de los bloques (quienes realizan con sus equipos una serie de operaciones lógicas para posibilitar las transacciones, desencriptar datos...).
-2-3 Ether son algunas veces enviados a otros mineros si ellos fueron capaces de encontrar una solución pero su bloque no fue incluido (a lo que se le llama recompensa tío/tía).
De acuerdo a los términos acordados por todas las partes en la preventa de 2014, la emisión de Ether está limitada a 18 millones de Ether por año (25 % de la oferta inicial). Aunque esta tasa se espera que varíe ya que Ethereum tenía planeado cambiar su esquema de minado en el 2017, de Prueba de Trabajo a Prueba de Participación, bajo el nombre clave Casper. La fecha de lanzamiento ha sido pospuesta varias veces y aún no es clara.
Lo que es más interesante de Ethereum, sin embargo, es que el protocolo Ethereum se mueve mucho más allá de la moneda. Protocolos alrededor de almacenamiento de archivos descentralizados, computación descentralizada y mercados de predicción descentralizados, entre docenas de otros conceptos similares, tienen el potencial para aumentar sustancialmente la eficiencia de la industria computacional, y proporcionar un gran impulso a otros protocolos peer-to-peer adicionando por primera vez una capa económica. Por lo que desde el punto de vista económico estamos ante una interesante apuesta a pesar del incierto futuro de las criptomonedas que podrían desplomarse estrepitosamente o llegar a cotas inimaginablemente altas, aunque nadie es capaz de dar una predicción fiable por lo que solo el tiempo y acontecimientos lo diran.